Juan Orozco

Barítono

Juan Orozco. Barítono mexicano originario de Tepéji del Rio Hidalgo.

Realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México donde obtiene con honores la licenciatura de canto bajo la guía del Mtro. Enrique Jaso.

Becario en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la especialidad de canto.

Ganador del primer lugar en el XIX Concurso Nacional Carlo Morelli en el año 2000. Primer lugar del Concurso de canto del Conservatorio Nacional de Música de México.

Realiza en el 2001 su debut con la Compañía Nacional de Ópera del Palacio de Bellas Artes como Alfio en Cavalleria Rusticana de Mascagni, siendo invitado posteriormente en producciones como Boheme , Edgar , Tosca de Puccini y Nabucco en el rol protagonico, teniendo de igual forma una participación constante con la mayoría de las orquestas y teatros del interior de la República.

En Octubre del 2007 hace su debut en Europa en el Rol Protagonico de Nabucco de Verdi en Bremen Stadt Theater Germany, éxito que le valió posteriormente para realizar una gran actividad en Roles protagónicos entre los que destacan, Rigoletto, Simone Bocanegra, Renato en Ballo in Maschere, Jago en Otello, Amonasro en Aida, Monforte en Vispri Siciliani , Conde di Luna en Il Trovatore de G.Verdi, Eugen Onegin de Tchaikovsky, Don Giovanni, Conde de Almaviva en Le Nozze di Figaro de Mozart, Michonnet en Adriana Lecouvreur de F.Cilea, Amfortas en Parsifal, Heerrufer en Lohengrin de R. Wagner, Jochanaan en Salome de R. Strauss, Michelle en Il Tabarro, Pandolfe ( Cendrillon) Massenet, Le Conde de Toulouse ( Jerusalem ) Verdi , J.Prus ( Makropulos Case ) Janacek , Amonasro ( Aida) Verdi , Lindorf, Copelius, Dr. Miracle und Dapertuto ( Les Contes d' Hofmann) Offenbach. Tosca de Puccini por mencionar algunos.

Se ha presentado en el Staatstheater München, Staastheater Darmstadt, Staastheater Braunschweig, Nürberg, Oldenburg, Royal Theatre Norwich England, Konzert Theater Bern, Palacio de Bellas Artes México und Deutsche Oper am Rhein. así como también en Varsovia, Bélgica y Suiza. Teniendo una gran acepatación tanto del público como de la crítica especializada.

Desde 2010 en miembro fijo de la Compañia de Ópera del Stadt Theater Freiburg

Como parte de su discografia se encuentra su participación con la Orquesta Filarmonica de Freiburg, en la garbación en CD de las óperas Francesca de Rimini de R. Zandonai y La Arlesiana de Cilea bajo el sello de la firma CPO. 2017, DVD Cendrillon de Massenet con NAXOS.

De igual forma, grabación en DVD de Carmina Burana de C.Orff con la Filarmonica de Jalisco México.

Como parte de su trayectoria ha formado parte en estrenos Nacionales y mundiales en diversas obras además de oratorios y recitales tanto de zarzuela como de canciones mexicanas e italianas.

Parte de su formación artística la ha adquirido en cursos de perfeccionamiento con Zeger Vanderstene, Thomas Muraco, Stefan Kozinski, Agnese Santori y Tito Capobianco; Fue miembro del Coro de Madrigalistas del INBA.